Prótesis 3D: Tecnología e innovación al servicio del pueblo – Colombia Informa

Prótesis 3D: Tecnología e innovación al servicio del pueblo – Colombia Informa

16 sep CI.- La Fundación Materialización 3D, conocida por ser una de las primeras en utilizar la impresión 3D para fabricar prótesis en Nuestra América, da a conocer ‘Fab Labs Utopiamaker’. El proyecto busca dar autonomía a las personas en condición de vulnerabilidad, por medio del uso de la robótica, impresión 3D e Internet de las Cosas, y está desarrollando una serie de eventos en simultáneo entre Francia y Colombia.

Para Colombia desde el mes de agosto y hasta finales del mes de septiembre estará el francés Nicolas Kraszewski, quien luego de sufrir un accidente que lo dejó amputado decidió asumir su nueva condición de una manera activa al punto de inscribirse en una carrera de ingeniería para poder crear su propia prótesis.

«Vine a Colombia para intercambiar experiencias en la fabricación de prótesis impresas en 3D. Me ha gustado ver que las personas se arriesgan a aprender sin importar su nivel de formación y que muchas personas comparten su conocimiento de manera desinteresada. En Francia es un poco más difícil porque el negocio de las prótesis es mucho más agresivo y somos muy pocos los que nos animamos a aprender impresión 3D para personalizar o fabricar prótesis«, sostuvo Nicolas.

Con las nuevas tecnologías cualquier persona puede mejorar su calidad de vida, realmente el conocimiento debe circular sin restricciones ni de idioma ni de nacionalidad; solo hace falta compartir. La Fundación Materialización 3D, desde 2017 a la fecha, ha financiado el viaje de 8 colombianos que durante 3 meses tienen una estancia de aprendizaje-colaboración en Francia (Paris, Lyon, Marsella) para intercambiar conocimientos y proyectos que luego se comparten a la red de Utopia MAKER con la que cuenta la Fundación (14 países).

Las labores de la Fundación la han llevado a tener un reconocimiento que cada vez se hace más tangible; se espera que para 2020 los intercambios se hagan entre Colombia, Vietnam, República Centro Africana, India y Francia, de tal manera que los colombianos puedan conocer de primera mano las realidades de otros países y las soluciones que localmente se han encontrado.

Esta calidad le ha permitido a la Fundación ser parte de los expositores de la Maker Faire Paris. Este evento, que será en noviembre de este año, será vitrina para Colombia con una impresora 3D que puede imprimir plástico de bajo costo y una máquina solar para purificar el agua, Fabian Bustos (de Bogotá), y Juan Pablo Avila (de Yopal) fueron sus diseñadores respectivamente.

Philippe Parmentier y Ana Tolosa, directores de la Fundación, cuentan que llevan cinco años materializando ideas que las personas por su condición creían imposible: «Nuestro secreto ha sido insistir en que el conocimiento creado de manera libre debe circular de esa manera y llevarlo directamente a la población que lo necesita. Infortunadamente el sistema de ciencia abierta no funciona de la manera en la que los que tenemos proyectos independientes queremos. Existen iniciativas del Gobierno para apoyar el fomento de la apropiación social del conocimiento pero por sus condiciones burocráticas impiden que podamos acceder a las convocatorias; por ejemplo en el pliego de condiciones exigir que debemos ser propietarios de un inmueble. Sinceramente, si tuvieramos el dinero de lo que cuesta un local en Bogotá preferiríamos invertirlo en viajes de nuestros beneficiarios a los 13 países donde tenemos aliados».

Así pues, aunque esta Fundación esté alejada de las dinámicas del sistema del fomento a la ciencia y tecnología del país está en el centro de la realidad y la democratización del conocimiento y la salud pública. Los cambios educacionales acerca de la impresión 3D, robótica e Internet de las Cosas van focalizados hacia la población excluida del sistema de salud y ciencia y tecnología del Estado: “El apoyo que tenemos es la voluntad de personas que hacen innovación y que dejan sus creaciones para que todos podamos utilizarlas. Nosotros simplemente somos un puente entre ellos y la población vulnerable. Recibimos gratuitamente y damos de la misma manera” manifestaron las directivas de la Fundación.

Sacado de: http://www.colombiainforma.info/protesis-3d-tecnologia-e-innovacion-al-servicio-del-pueblo/

Powered by