mio-eléctrica con arduino 2015

Projecto

Diseñar un prototipo de prótesis mioeléctrica de bajo costo para miembro superior con amputación transhumeral o causa congénita, a partir del uso de tecnologías 3D, teniendo como base para su desarrollo una creación colaborativa, que busca compartir y generar un impacto en el mundo, a partir de una necesidad social.

Este proyecto finalizó 2016-05-13

Etapa 1 : Diagnóstico social

En la actualidad, el acceso a una prótesis mioeléctrica es bastante limitado dado a sus elevados costos, los cuales oscilan alrededor de 20.000 dólares, debido a esto se han explorado otras alternativas funcionales que permitan una solución efectiva a problemas sociales como amputaciones y deformaciones congénitas. Una de estas alternativas, es la tecnología de impresión 3D, la cual permite versatilidad, flexibilidad y prototipado rápido, reducción de costos, personalización y múltiples aplicaciones, dentro de las cuales se encuentra el desarrollo de diferentes dispositivos médicos, tales como: las prótesis y ortesis. Estos son elementos que generan un gran impacto en la calidad de vida de un ser humano, en especial en la de un niño, entre 3 y 12 años, puesto que su crecimiento a nivel físico, social y psicológico, se encuentra en proceso. Ambientalmente, se puede decir que es amigable, ya que permite crear cualquier tipo de objeto según la necesidad del usuario, reduciendo la producción en masa abierta y la explotación de las materias primas, ocasionando así, una disminución considerable de residuos. Un ejemplo de esto es el uso de filamento hecho en PLA el cual es biodegradable, y se obtiene a partir de almidón de maíz, yuca o de caña de azúcar.

    Etapa 2 : Ingeniería básica

    MATERIALES Los materiales a utilizar para el prototipo, se observan en la Tabla 1: Captura de pantalla 2015-12-03 21.06.46

      Etapa 3 : Puesta en Marcha

      PROCEDIMIENTOS Para el desarrollo del proyecto se plantean una serie de etapas (Ver imagen), las cuales se refieren a la construcción paso a paso del prototipo

        Problematica

        En la actualidad, el acceso a una prótesis mioeléctrica es bastante limitado dado a sus elevados costos, los cuales oscilan alrededor de 20.000 dólares, debido a esto se han explorado otras alternativas funcionales que permitan una solución efectiva a problemas sociales como amputaciones y deformaciones congénitas.

        Solucion

        Una de estas alternativas, es la tecnología de impresión 3D, la cual permite versatilidad, flexibilidad y prototipado rápido, reducción de costos, personalización y múltiples aplicaciones, dentro de las cuales se encuentra el desarrollo de diferentes dispositivos médicos, tales como: las prótesis y ortesis. Estos son elementos que generan un gran impacto en la calidad de vida de un ser humano, en especial en la de un niño, entre 3 y 12 años, puesto que su crecimiento a nivel físico, social y psicológico, se encuentra en proceso.

        impacts

        Socialmente puede beneficiar a personas niños y adultos con la opción de tener una prótesis mio-eléctrica impresa en 3D por makers locales y cercanos en cada comunidad geolocalizados para evitar desplazamientos innecesarios. Ambientalmente, se puede decir que es amigable, ya que permite crear cualquier tipo de objeto según la necesidad del usuario, reduciendo la producción en masa abierta y la explotación de las materias primas, ocasionando así, una disminución considerable de residuos. Un ejemplo de esto es el uso de filamento hecho en PLA el cual es biodegradable, y se obtiene a partir de almidón de maíz, yuca o de caña de azúcar.

        Profiles

        Ana Maria Diaz Suarez

        Bioingeniera de la Universidad El Bosque

        Christian Augusto Silva

        Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional
        
        SHARE the KNOWLEDGE