Hazlo tú mismo

Projecto

Hemos entregado más de 30 prótesis impresas en 3D a niños colombianos, esto nos permitió conocer todo el contexto que viven las personas con discapacidad y sus familias. Lograr una verdadera apropiación de las tecnologías requiere que todos colaboren en la fabricación de sus propias prótesis de tal manera que a futuro sean autosuficientes.

Nuestro proyecto formará a personas en condición de discapacidad y a sus familiares. El proceso de formación establece varias etapas que se personalizarán dependiendo del nivel de formación con el que cuente cada uno de los beneficiarios.

Etapa 1 : ¿Por Qué Para Qué y Para Quién se Elabora la Prótesis?

Esta etapa permite al Handilab Maker (Maker-Padre-Beneficiario) entablar una relación más cercana con el beneficiario y con sus acudientes, en caso de tenerlos.

Este momento es el indicado para abordar temas acerca de las preferencias y la  percepción que se tiene de la prótesis; es importante aclarar que la fundación ofrece para el desarrollo de la prótesis los modelos existentes (Iroman-Cenicienta-Frozen-Capitán América- Prótesis Estándar) y un modelo personalizado, en el segundo caso la familia debe traer la idea de personalización que requieren para que junto con el equipo de diseño se materialice (La opción de personalización exige que el beneficiario y sus acudientes en caso de tenerlos aporten mas del tiempo estipulado inicialmente en el proyecto).

Este proceso debe recibir el visto bueno de un profesional en el área de Fisioterapia quien evaluará si la decisión tomada por los padres y el equipo se adecua a la necesidad del paciente.

    Etapa 2 : Tomar de Medidas y Toma de Imágenes por Medio de Scaner

    La toma de medidas es un paso fundamental en el desarrollo de la prótesis, este se convierte en material de consulta para algunos de los siguientes pasos, por tal motivo deben registrarse adecuadamente los registros y consultar siempre que sea necesario el manual.

    En caso de contar con un scaner es importante hacer la toma del muñón con el brazo estirado y con el brazo ubicado a 90 grados, también debe tomarse una imagen del brazo de referencia estirado con la palma abierta para tener una noción ,mas amplia de las medidas del brazo, la mano, y los dedos. Las imágenes en ambos brazos deben ser tomadas desde la mitad del Húmero hasta la punta de los dedos. (Si se tiene una amputación transhumeral debe hacerse una toma desde el hombro)

      Etapa 3 : Materializando Ideas en el Diseño

      1.   En la etapa de Diseño se reúne la información de los pasos anteriores  para  así comenzar con la adaptación al diseño, el diseñador se encarga de entregar a cada participante la pieza escalada de una de las partes que conforman el total de la prótesis, en este paso se debe asesorar al participante para que genere el código (G_CODE) que será usado para iniciar la impresión, no se debe olvidar la hablar sobre la función que cumplen los filamentos que usamos en la elaboración de la prótesis.

        Etapa 4 : Preparación De Piezas Para el Primer Ensamble

        Una vez se tienen todas las partes impresas se deben adecuar para hacer el ensamble una con otra, para ello es necesario utilizar lijas, Bisturí, limas de varios tamaños.

          Etapa 5 : Ensamble de Comprobación de Funcionalidad

                En el ensamble de funcionalidad se comprueba la manera en que encaja cada una de las piezas con su par, para ello se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

           

           

          ·         Encordar Dedos usando tiras de cáñamo. (La medida del cáñamo no puede ser inferior a 60 cm).

          ·         Ensamble de los Dedos con la Mano (Las líneas del cáñamo deben ser insertadas en los orificios que se encuentran en la palma de la mano).

          ·         Ensamble de La Mano con el Antebrazo (Es importante introducir las líneas de cáñamo en el canal adecuado que va a lo largo del antebrazo, También se debe ajustar los pines del ensamble de Mano que unen las dos partes por medio de los orificios laterales que lleva la muñeca).

          ·         Ensamble del antebrazo con el Porta-tensor.

          ·         Ensamble del Antebrazo con la Tapa del Antebrazo.

          ·         Ensamble de los Pines del Tensor con el  Porta-tensor (Los pines deben ajustarse al tensor por medio de tornillos de 3 ml) 

          ·         Ensamble del Porta-tensor con el Tensor.

          ·         Conectar las líneas del cáñamo con los pines del tensor.

           

          ·         Por último Comprobar la Funcionabilidad de la prótesis, en esta etapa todos los componentes deben engranar adecuadamente con su par, permitiendo el suave accionar del mecanismo.

          Puedes ver el ensamble de tu prótesis en aquí:

          Paso a Paso_ Ensamble Prótesis Mecánica.

           

            Etapa 6 : 6. Pintura (Primeras Capas)

            En este paso utilizamos las especificaciones que se hicieron en la etapa de diseño para aplicar las primeras capas, se debe tener en cuenta que la primera capa debe ser aplicada a todas las piezas para que facilite la adherencia de las demás capas.  

              Etapa 7 : 7. Pintura - Ensamble - Caja

              En este paso ya tenemos nuestra prótesis lista para las siguientes capas y para la última personalización, aquí es donde aplicamos los colores específicos de las partes procurando dejar un espacio prudente para el secado, seguido a esto se Ensambla la prótesis aplicando aceite en las partes que hacen movimiento para que ayude a la flexión de la mano, de manera alterna podemos desarrollar el diseño de la caja para hacer la entrega al niño.

              Profiles

              Johan Garcia

              Diseñador Gráfico

              Catherine Pinto

              Estudiante ultimo semestre Psicología de la Universidad El Bosque.

              Gustavo Andres Tolosa

              Administrador de Profesión, Maker Innovador en Procesos.

              Camilo Hurtado

              Formación como: diseñador gráfico y publicista, ingeniero en mecatrónica y telecomunicaciones.

              Diego Gómez

              Diseñador Industrial

              Lorena Vera Hostos

              Fisioterapeuta

              Paola Suarez

              Actriz, a Caracol Televisión y Actriz, a Cortometraje "Siempre Sofía" Antes : RCN Televisión et Canal RCN

              María Paula Jimenez

              Abogada en formación

              Empresas

              Flex

              Lo que mejor sabemos hacer es entrenar personas con discapacidad para que lleven su cuerpo y mente #alextremo. Somos mas que un entrenamiento somo sun #estilodevida#ILOVEFLEX

              Ixmatic

              Somos una organización que asesora, desarrolla y acompaña procesos educativos mediados por tecnologías emergentes.

              IKU Innovation

              IKU S.A.S, es una empresa consultora en gestión de Innovación y Diseño estratégico, con más de 10 años de experiencia profesional. Nuestra empresa se especializa en aplicar metodologías y herramientas para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios. Hemos apoyado a empresas de diversos sectores a consolidar su Estrategia de Innovación y a materializar sus ideas o modelos de negocio, haciendo un acompañamiento desde la formulación del proyecto hasta su implementación. También hemos desarrollado capacidades claves en empresarios y emprendedores, a través de charlas y talleres que fomentan las buenas prácticas del Diseño, la Creatividad, la Innovación y el Prototipado, enfocados en las las tendencias actuales y las necesidades de nuestro público.

              R&D 3D

              La volonté de notre fondation est d’amener tout un chacun à prendre conscience qu’il peut dès aujourd’hui, s’inscrire activement dans le développement local et mondial des applications de cette nouvelle économie. Avec la communauté des « Makers », notre but est de développer, de propager, voire de viraliser une attitude entreprenariale innovante et une éducation digne de l’ère numérique dont la devise pourrait être : Apprendre, Faire et Partager.

              UnDos3D

              UNDOS3D pone la impresión 3D y el diseño 3D en Cali y en Colombia al alcance de todos, permitiéndonos materializar tus ideas, sueños, prototipos e infinidad de elementos.
              
              SHARE the KNOWLEDGE