Manifiesto R&D 3D – Materialización 3D

La impresión 3D se hace cada vez más popular en todo el mundo. Ahora es el momento de aprovechar la libertad que acompaña el nacimiento de toda nueva tecnología antes de que sea acaparada de nuevo por la industria tradicional. Es tiempo de compartir.
A través de la educación, la creación colaborativa yel compartir experiencias los ciudadanos seremos consumidores y artesanos a la vez.

La voluntad de la Fundación R&D 3D Internacional es conseguir que cualquier persona participe en el desarrollo local y mundial de las aplicaciones de esta nueva economía. Junto a la comunidad mundial de Makers nuestro objetivo es desarrollar, difundir y desplegar una actitud empresarial innovadora y una educación basada en aprender, hacer y compartir.

Contexto

La globalización llevó la producción de bienes hasta los lugares más baratos del planeta. Ahora las nuevas máquinas de control numérico (fresadoras, cortadoras o impresoras 3D) junto con la conectividad a Internet van a permitir la fabricación de bienes en cualquier parte del mundo, van a permitir relocalizar la producción.

¿Que implica la materialización de objetos a partir de un diseño 3D compartido en Internet? Implica la posibilidad de producir  de forma local, y personalizada, a un coste 20 o 30 veces inferior al circuito tradicional en la mayoría de los productos de consumo.

Para alcanzar esta meta queremos construir una red mundial de Makers cuyo único requisito para participar es disponer de una impresora 3D o un servicio local de materialización.

Nuestras Plataformas web ofrecen visibilidad local y mundial mediante la realización de acciones sociales y educativas.

Proyectos

Los proyectos de la Fundación son de carácter social: realización de prótesis para miembros amputados superiores o inferiores, productos para invidentes, creación de herramienta para artesanos como máquinas de coser u objetos conectados. Cada socio puede proponer un proyecto que, una vez evaluado según su utilidad para la comunidad, serán implementado y compartido.

Cada proyecto pasará por el siguiente proceso:
Descubrir las técnicas y las aplicaciones de la materialización 3D.
Hacer o Realizar con la ayuda interventores, profesores y Makers, un proyecto local social, económico o ecológico.
Compartir la experiencia a través de nuestras plataformas y redes sociales.
Y para completar el proyecto promovemos el Reciclaje en las escuelas: Con el plástico reclicado fabricamos el filamento de impresión.

¡Actuemos ahora para orientar la materialización 3D hacia el bien común!

Philippe Parmentier
presidente R&D 3D, cofundador Fundación Materialización 3D


SHARE the KNOWLEDGE